martes, 10 de noviembre de 2009

SAMAN 4 EL VENDEDOR COMO PROFESIONAL, VENDEDOR ESTRELLA Y ESTRELLADO

EL VENDEDOR COMO UN PROFESIONAL


El vendedor profesional es aquel que cumple con sus objetivos, siempre busca satisfacer las necesidades del cliente imponiendo la honestidad y los buenos valores por encima de todo, el vendedor profesional sabe desarrollar la empatia con los clientes lo cual siempre le ayuda para comenzar el proceso de venta y posteriormente llegar al cierre de la venta con gran satisfacción para sus clientes y para el vendedor, quien logra realizar las ventas por su profesionalismo, lealtad al producto y al cliente mismo por que esta vendiendo mas que un producto, su propia imagen.
Un vendedor profesional es el que siempre logra que el cliente vuelva por la satisfacción de haber obtenido un buen producto o servicio excelente, lo cual asegura compras futuras y que esos clientes lleven un voz a voz


HISTORIA DE UN BUEN VENDEDOR PROFESIONAL


Andrés era un nuevo vendedor de Chevroleti que había entrado a trabajar hace una semana, su labor consistía en asistir a las empresas que solicitaban cotizaciones ya fuera de autos, pólizas o demás productos, la empresa para la que el trabajaba se encontraba con bajas ventas y para ese periodo la empresa buscaba subir sus ventas. El era una persona muy serena y buen vendedor pero se encontraba bajo la presión de las tantas deudas que lo agobiaban, el no sabia si cerraría la venta con el gerente financiero de makrovent el cual respondía al nombre de Mario que se dedicaba a la distribución de alimentos, lo único que lo tranquilizaba era su persistencia y sabia que agotaría todos los medios posibles para cerrar dicha venta.
Mario: Buenos días Andrés, dígame, ¿qué me ofrece usted?, le recuerdo que tengo tres vendedores mas cotizándome los 10 camiones especiales para la distribución de los productos, si usted me da un buen trato puede que me olvide de ellos y realice mi venta con su compañía y además yo podría recomendarlo con otras empresas.
Andrés: Sí doctor, yo lo sé, no se preocupe, yo lo trataré bien, iniciando su oferta para la venta. De su portafolio saca un folder con la cotización y la coloca sobre el escritorio del señor Mario.
__ Pero el no mira el portafolio y comienza a interrogar a Andrés para saber cuanto es el porcentaje de su comisión y le propone negociarlo, diciendo que ambas partes podrían ganar.
Andrés: mis comisiones son el uno por ciento contesta seguro y mirando al cliente los ojos.
Mauricio: Bien, no le creo que sea el uno por ciento su comisión. Andrés seré directo con usted Yo quiero un descuento del doce por ciento de la venta y además quiero para mí la mitad de su comisión en efectivo y no le creo que sea el uno por ciento.
Andrés: respira profundo y dice que realizara una llamada a su jefe para ver que puede hacer.
__ luego de una larga conversación cuelga y con una gran sonrisa se dirige hacia el doctor Mario.
Andrés: Le conseguí el doce por ciento de descuento y el dos por ciento en efectivo para usted
Mario: el porcentaje de descuento me parece bien, pero yo quiero para mí el cuatro por ciento.
Andrés: Va a estar muy difícil doctor, ya estamos casi sobre el costo y así no ganamos nada. lo estoy tratando muy bien, no se puede quejar. Usted sabe que mi puesto depende de esta venta y que si no la logro, podría quedarme sin empleo.
Mario: bueno Andrés, no hablemos más. Déme el doce que dijo y tres para mí y todos en paz.
Andrés consulta de nuevo con el gerente el cual le da una respuesta positiva, el cliente entonces manda a imprimir el cheque del adelanto y lo firma en su escritorio, y acto seguido, se lo entrega a Andrés para que lo firme de recibido. Lo firma sin mucho convencimiento, da las gracias, sonríe, y sale de la oficina de una forma seria pero amable.
Sube al carro en el estacionamiento y sale de la empresa y momentos después su rostro ahora luce triunfal. Logro todos los objetivos que se propuso, la estrategia funcionó. Un dos por ciento más que la meta que se había propuesto.


EL VENDEDOR ESTRELLA


El vendedor profesional es aquel que siempre se desempeña bien en sus labores y el que convierte miradores en compradores, por que sabe vender, sabe como romper el hielo y realizar el proceso de venta, el sabe que a la hora de vender o asesorar a un cliente es preciso ser honestos e identificar sus necesidades, de esta manera entrara al cliente con mas confianza, ya que sabrá resolver todas sus dudas.

El vendedor estrella tiene la habilidad de la empatia, es una persona que nunca le gusta dejar las cosas a medias, siempre busca ser el mejor, motivar a sus compañeros a mejorar, a ser buenos vendedores y a tener confianza en si mismos y en el producto, por que el vendedor estrella sabe que confiando en su producto y en los beneficios de este lograra que los clientes se interesen por el producto.
Un vendedor estrella sabe cual su labor sin necesidad que se lo estén recordando, es persistente y siempre cierra ventas y siempre busca la manera y agota todas las alternativas posibles, el vendedor estrella siempre le gusta ser el numero # 1.



RIMAS ESTRELLAS


- Si productos quiero vender
Aptitud y eficiencia debo tener.

- Si en el lugar de mi cliente
Me puedo poner la habilidad
De la empatia desarrollare.

- Para un vendedor ser
Ciertas características debo tener
Y mi labor poder ejercer

- A mis compañeros contagiare
Y con buena aptitud podrán
Al cliente saber vender

- El trabajo de las ventas como pasajero no veré
Y como todo un profesional me comportare

- A mis clientes satisfechos mantendré
Y a los perdidos con estrategias recuperare

- Estrella en las ventas seré
Si clientes puedo obtener
Y así mas mercados explorare

- Persistente al vender seré
Y ventas exitosas lograre hacer

- En equipo trabajare y reconocimiento
Por mi capacidad obtendré.

- Lealtad en el producto debo tener
Y con seguridad al cliente venderé
Y las expectativas de la empresa
Cumpliré.

- Necesidades y sentimientos del cliente interpretare
Si buena comunicación con el logro tener.

- Sin un supervisor cerca trabajare
Si proactivo logro ser
El éxito conseguiré.

- Será comprador potencial
Si muy bien lo se asesorar.

- Amor por la profesión tendré
Y un vendedor estrella seré


EL VENDEDOR ESTRELLADO


El vendedor estrellado es una persona que no ama las ventas, solo busca vender y vender sin importarle satisfacer las necesidades del cliente si no las suyas, carece de ambiciones y solo ve esta profesión como pasajera, no es proactivo y únicamente espera que le digan que hacer, nunca toma la iniciativa por si mismo, espera que los clientes le pregunten y no demuestra entusiasmo a la hora de vender.
El vendedor estrella no se interesa por conocer a fondo el producto que vende, no le importa sus beneficios ni cualidades y por lo tanto cuando un cliente pregunta por sus productos simplemente no puede lograr una venta por que no sabe como atraer la atención y el interés para cerrarla venta y el cliente se siente insatisfecho y mal atendido.
El vendedor estrellado no es únicamente es el que no sabe vender, si no aquel que se vale de mentiras y engaños para vender un producto, a l vendedor estrellado no le importa ser el numero 2 o el ultimo.



HISTORIA DE UNA VENDEDORA ESTRELLADA


En un famoso almacén de cadena llego una vendedora de un producto muy conocido, este era tan conocido que la vendedora solo acudía a su lugar de trabajo y no se preocupaba por atender con gran interés y eficiencia a los clientes, de tal manera que las ventas del producto bajaron notoriamente, cuando el jefe la mando a llamar para averiguar el por que de la bajas ventas, ella respondió que casi no entraba clientes al almacén y que prefería entrar al de enseguida, el jefe no dijo nada mas y la hizo volver a su lugar de trabajo.
A una tarde ella se encontraba sentada en el almacén y llego una señora muy fina a preguntar por unas botas, la muchacha le dijo el valor a petición de la señora, pero ella no se dirigió a explicar el material en la que estaban echas, los colores que habían, sus diferentes diseños y demás, simplemente se quedo allí. La señora se molesto bastante y le dojo que esa no era la forma de atender a un cliente y que era una mala vendedora.
Al día siguiente su jefe llego al almacén muy molesto y para su gran sorpresa en compañía de la señora que haba salido molesta el día anterior, la muchacha se puso pálida sin saber que decir, mientras su jefe le decía le presento a mi esposa, la cual estuvo el día de Ayer acá y usted no quiso atender e ignoro como cliente, ya se me hacia raro que las ventas hayan bajo de esa forma y me imagine que era por su mala manera de atender a los clientes, acto seguido su jefe la echo por que como vendedoras como ella causan un gran perjuicio a una compañía.
PUBLICADO POR: DIANA GARCIA, LIZETTE CARRILLO Y YOLANDA POBEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario